La Asociación de Comunidades Judías del Golfo coordinará actividades en Bahrein, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
Tras la firma de los Acuerdos de Abraham, el año pasado, que dio lugar a una cantidad de relaciones nuevas en los países del Golfo, otro hecho interesante acaba de ocurrir y es que, por primera vez, las comunidades judías locales de Bahrein, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos se unirán para formar la primera organización para las comunidades judías locales: la Asociación de Comunidades Judías del Golfo (ACJG).
Según la información a la que accedió Ynet Español, la organización estará dirigida por el rabino doctor Elie Abadie y por Ebrahim Dawood Nonoo, quien se desempeñará como presidente.
El grupo ya está trabajando para establecer el Beth Din de Arabia (el primer tribunal judío en la región) para ayudar con asuntos relacionados con el estado personal, la herencia y la resolución voluntaria de disputas comerciales en la región. La Agencia de Certificación Arabian Kosher está en proceso de ser creada para supervisar kashrut (certificación kosher) a nivel regional utilizando el mismo conjunto de estándares en los seis países del Golfo.
La información distribuida señala que “la AGJC es una red de comunidades judías (de pueblo a pueblo) de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que están desarrollando la vida judía en la región. Si bien cada comunidad es independiente, comparten un objetivo y una visión comunes: que la vida judía florezca en beneficio tanto de los residentes como de los visitantes”.
Con sede en Bahrein, el grupo se está asociando en diferentes programas y servicios comunales para que sus recursos se mejoren entre sí. La junta de la Asociación está formada por miembros de los seis países del Golfo que juntos forjarán el camino hacia el crecimiento de la vida judía en el Golfo.
“Las naciones del Golfo han apoyado mucho el crecimiento de la vida judía, pero a medida que más personas llegan y vienen de visita, debemos atender sus necesidades educativas, culturales, espirituales y religiosas mediante el establecimiento de programas e instituciones para estas necesidades crecientes”, señaló el rabino Abadie.
“Cada una de nuestras comunidades tiene mucho que ofrecer a la otra. Mientras mantenemos nuestra independencia, esta nueva asociación nos permite unir nuestros recursos para el mejoramiento de todos los judíos en el Golfo ”, comentó por su parte Ebrahim Dawood Nonoo. Y añadió que “si bien nuestra comunidad judía ha sido parte del tejido de la sociedad de Bahrein durante más de cien años, apreciamos las necesidades de algunas de las comunidades más pequeñas o más nuevas de la región y creemos que podemos ayudarlas a prosperar y a navegar por el crecimiento en esta parte del mundo.”