Histórico: las comunidades judías del Golfo conmemorarán el Día del Holocausto por primera vez

Published: April 6, 2021

La conmemoración, organizada por la Asociación de Comunidades Judías del Golfo, incluirá charlas de jóvenes musulmanes de Bahrein y Emiratos que compartirán sus experiencias al visitar el museo Yad Vashem por primera vez, encendidos de velas, homenajes a los árabes que lucharon contra los nazis y más. “Es extraordinario que podamos celebrar Yom Hashoá tan abiertamente este año”, dijo Elie Abadie, un prominente rabino de Emiratos.

 Por primera vez en la historia, las comunidades judías en el Golfo conmemorarán juntas Yom Hashoá (Día del Holocausto) a través de un programa organizado por la Asociación de Comunidades Judías del Golfo (AGJC, por sus siglas en inglés), la red de comunidades judías de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC), que está desarrollando la vida judía en la región.

El jueves 8 de abril, la AGJC organizará un seminario web moderado por Emily Judd, del Comité Superior de Fraternidad Humana, con jóvenes musulmanes de Bahrein y Emiratos Árabes Unidos que hablarán sobre sus experiencias al visitar el museo Yad Vashem por primera vez. Más tarde, se les unirán miembros de la comunidad judía en el Golfo, y juntos dialogarán acerca de cómo los musulmanes y los judíos pueden trabajar unidos para crear un nuevo Medio Oriente.

La Casa de los Diez Mandamientos (la comunidad judía de Bahrein) y el Consejo Judío de Emiratos (JCE, por sus siglas en inglés) celebrarán sus propios eventos de Yom Hashoá, además de participar en la conmemoración organizada por la AGJC.

Por primera vez, las comunidades judías de Bahrein y Dubai participarán en el Yellow Candle Project (Proyecto de Vela Amarilla), un esfuerzo comunitario global para recordar a las víctimas del Holocausto, mediante el cual los miembros de cada comunidad encenderán una vela amarilla en memoria de los judíos que fueron asesinados durante la Shoá. El proyecto incluye un sitio web educativo que permite a los participantes explorar temas apropiados para su edad relacionados con la educación sobre el Holocausto. Ambas comunidades encenderán sus velas el miércoles 7 de abril a las 7:00 p.m. (hora de Bahrein y Dubai).

Además, el JCE organizará una conmemoración de Yom Hashoá en asociación con el museo Crossroads of Civilizations (Cruces de Civilizaciones) el 7 de abril que contará con las historias de los árabes que se enfrentaron a los nazis, incluidos el doctor Mohamed Helmy, el rey Mohammed V de Marruecos y los imanes de Argelia.

El jueves 8 de abril, la base aérea de Al Dhafra, Emiratos, organizará una carrera de 24 horas alrededor de la pista de la base para recordar a las víctimas y sobrevivientes del Holocausto. Los corredores se turnarán para llevar una bandera de Estados Unidos mientras rinden homenaje a las víctimas de la Shoá. Al día siguiente, su guardia de honor plegará la bandera y la entregará a Alex Peterfreund, cofundador del JCE y miembro de la junta de la AGJC, en memoria de sus abuelos que murieron durante el Holocausto. El rabino Elie Abadie, de Dubai, se unirá a ellos para la ceremonia.

“Es realmente extraordinario que podamos celebrar Yom Hashoá tan abiertamente este año en el Golfo”, dijo el rabino Elie Abadie, rabino de la AGJC y del JCE.

“Yom Hashoá es tanto un día para conmemorar los hechos que tuvieron lugar durante el Holocausto como para mirar hacia el futuro y construir un mundo mejor para la próxima generación, con el fin de que no vuelva a suceder”, declaró Ebrahim Dawood Nonoo, presidente de la AGJC y la Casa de los Diez Mandamientos. “Al vivir en el Golfo, tenemos la bendición de no experimentar el antisemitismo que está aumentando en otras áreas del mundo. Esto se debe a nuestras estrechas relaciones con nuestros vecinos musulmanes mientras nos cuidamos unos a otros. Por lo tanto, era importante para nosotros incluir también un componente de nuestro programa centrado en cómo los musulmanes y los judíos pueden construir un Medio Oriente nuevo y mejor con un frente unido”, agregó.

Click to Read Original Article