Judíos en países del Golfo se unen para crear un “Beth Din de Arabia”

Published: February 15, 2021

La organización incluirá a judíos y sus comunidades de los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Omán, Qatar, Kuwait y Arabia Saudita, según un comunicado el domingo por la mañana.

A medida que la vida judía se ha vuelto más pública en Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos, los judíos de todos los países del Golfo están formando la Asociación de Comunidades Judías del Golfo.

La nueva organización, la primera de su tipo, incluirá judíos y comunidades judías de los Emiratos Árabes Unidos , Bahréin, Omán, Qatar, Kuwait y Arabia Saudita, dijo el domingo en un comunicado.

“Durante la pandemia, muchas de nosotras comenzamos a asistir a los Zooms previos al Shabat del Consejo Judío de los Emiratos, donde nos conocimos”, dijo Houda Nonoo, la primera embajadora de Bahrein en los Estados Unidos (2008-2013) y la primera Embajador judío de un país árabe. “Eso finalmente se convirtió en la génesis de la creación de la Asociación de Comunidades Judías del Golfo, porque a medida que nos conocimos en la llamada, nos dimos cuenta de que había ciertos recursos que podíamos compartir”.

“Hoy, las comunidades judías de Bahrein y los Emiratos son las más grandes de la región, y podemos ayudar a los judíos de los otros países del CCG [Consejo de Cooperación del Golfo] a obtener matzá para Pessah, velas yahrzeit, siddurim y chumashim, etc. ” ella dijo. “Nuestra esperanza es que esta red de pueblo a pueblo cree más oportunidades para la vida judía en la región. Todos estamos aquí para apoyarnos unos a otros “.

“Para nosotros en Bahrein, esto marca un hito importante, ya que ahora tendremos acceso a un rabino que puede venir a Bahrein para oficiar eventos del ciclo de vida judío”, dijo Nonoo. “Conozco al rabino Dr. Abadie desde hace más de una década, ya que tuve el honor de pasar algunos Altos Días Santos con su sinagoga durante mi tiempo como embajador de Bahrein en los Estados Unidos, y estoy muy emocionado con esta oportunidad para nuestra comunidad local . ”

El AGJC está destinado a ser una red de comunidades que permitirá contactos entre personas en los países del Consejo de Cooperación del Golfo.

“Si bien cada comunidad es independiente, comparten un objetivo y una visión comunes: que la vida judía en el CCG florezca en beneficio tanto de los residentes como de los visitantes”, dijo en el comunicado. “Bajo el liderazgo espiritual del rabino Dr. Elie Abadie, con sede en Dubai, y el presidente Ebrahim Dawood Nonoo, con sede en Bahrein, el grupo se está asociando en diferentes programas y servicios comunales para que sus recursos se mejoren entre sí. La junta de la asociación está formada por miembros de los seis países del Golfo, que juntos forjarán el camino hacia el crecimiento de la vida judía en el Golfo ”.

El grupo incluirá un Beth Din of Arabia (Tribunal judío), que está en proceso de establecerse para ayudar con cuestiones relacionadas con el estado personal, la herencia y la resolución voluntaria de disputas comerciales. También habrá una agencia de certificación kosher árabe.

“Las naciones del Golfo han apoyado mucho el crecimiento de la vida judía, pero a medida que más personas llegan y vienen de visita, debemos atender sus necesidades educativas, culturales, espirituales y religiosas mediante el establecimiento de programas e instituciones para atender estas necesidades crecientes, —Dijo Abadie.

Uno de los miembros de la comunidad omaní, que pidió ser identificado solo como MK, describió lo importante que es poder llegar a otros judíos. Ha trabajado en varios países del Golfo desde la década de 1970 y ha estado en Omán durante los últimos 10 años, invirtiendo en acuicultura e hidroponía.
“En cierto modo, supongo que no podría haber sucedido hasta este momento en que tenemos tantas formas de comunicación disponibles que no existían anteriormente”, dijo. “Todos creemos que necesitamos la conexión que nos une no solo como pueblo judío de diferentes orígenes de todo el mundo, sino como personas con una fe común. A lo largo de los años, algunas personas en el Medio Oriente con las que me he asociado han sabido de mi herencia judía, y muchas no “.

MK dijo que ha sido parte de comunidades judías donde las asociaciones comunales podrían ser más públicas, como en Asia y Australia.

“Ha habido judíos viviendo y trabajando en el Medio Oriente durante mucho tiempo”, dijo. “Sin embargo, la comunicación no ha sido fácil. Poder establecer conexiones con nuestros amigos y familiares, así como con nuestras afiliaciones religiosas, es importante para todos.

“Antes, vivíamos en una era con télex y llamadas de larga distancia, y ahora podemos estar en Zoom o Skype en un instante. Como pueblo judío, no importa dónde vivamos, todos seguimos siendo judíos y anhelamos tener alguna conexión con nuestros amigos y familiares. Al vivir en el Medio Oriente, mucha gente tiene miedo [de expresar su judaísmo] “.

Muchas personas simpatizan con los judíos y eso, incluso en los casos en que las personas no lo son, los prejuicios del pasado suelen ser los culpables, dijo MK.

“Al vivir con nuestros valores compartidos y mostrar con el ejemplo empatía y tolerancia en esta parte del mundo, creo que la gente responderá de manera más positiva”, dijo.

Omán es un país de tolerancia donde hay poca delincuencia y las interacciones con los lugareños son positivas, dijo MK. En Bahréin, hay una comunidad judía histórica que data del siglo XIX. En los Emiratos Árabes Unidos, hay muchos más judíos, y unos 130.000 israelíes han visitado recientemente desde que se firmaron los Acuerdos de Abraham. Omán está a un corto trayecto en coche de los Emiratos Árabes Unidos.

“Queremos poder conectarnos con los judíos de todo el Golfo y poder brindarles lo que puedan necesitar, como consejos o asistencia religiosa o rezar [orar] juntos o lo que sea”, dijo MK. “Esa es nuestra intención, y algunos de nosotros que hemos estado aquí por mucho tiempo, también dar un curso corto sobre etiqueta sobre cómo vivir con éxito en esta parte del mundo: lo que se debe y no se debe hacer”.

Si bien solía haber unos 40 judíos en Omán, ahora solo hay 19, dijo. Pocos judíos se identifican abiertamente en Kuwait y Arabia Saudita. Qatar, que ha tenido relaciones más amistosas con líderes judíos en el pasado, también es diferente a los otros estados del Golfo.

La nueva Asociación de Comunidades Judías del Golfo será un vínculo que ofrece asistencia y ayuda y proporciona un sentido de comunidad, dijo MK.

“Creo que este tipo de conexión es universal con los judíos de todo el mundo”, dijo. “Queremos hacer esa conexión, ya sea con el rabino u otros judíos que simplemente viven o se reúnen para una comida, un minian o una celebración. La gente puede venir y visitarnos, unirse a nosotros si quieren venir a Omán, por ejemplo, y puede haber una conexión. Es una conexión para cualquiera que viva y trabaje a corto o largo plazo en el CCG o simplemente esté de visita aquí “.

Se puede encontrar más información en www.gulfjewish.org , dijo la asociación.

Click to Read Original Article