Más historia desde el Golfo: fundan primera Asociación de Comunidades Judías de 6 países de la region

Published: February 15, 2021

Hace ya meses que al hablar del Golfo, se recurre al término “histórico”. La suscripción en setiembre último de los Acuerdos de Abraham entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein y la amplia apertura y bienvenida que dichos países árabes dieron a la paz con el Estado judío, no tenían precedentes. Desde entonces se especula acerca de cuál será el próximo país de la zona que de el paso de acercamiento abierto y formal a Israel, aunque contactos ya hace rato que hay tanto con Arabia Saudita como con Omán.  Pero ahora, se hace historia en otro plano al anunciarse la formación de la primera Asociación de Comunidades Judías del Golfo.

Presidida por Ibrahim Dawood Nonoo (se pronuncia Daud Nonu) –judío nativo de Bahrein- y bajo el liderazgo espiritual del Rabino Dr. Elie Abadie-que desde noviembre es el Rav de los Emiratos Árabes Unidos- inició su camino este nuevo marco destinado a hacer posible que los judíos de Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos  compartan servicios y vivencias comunitarias.

En realidad, los únicos países en los que hay una comunidad judía organizada son los Emiratos y Bahrein. En los Emiratos Árabes Unidos, se trata de aproximadamente 2.000 personas, provenientes todas del exterior, de distintas partes del mundo, que se instalaron por razones comerciales y laborales en el país. En Bahrein se trata de aproximadamente 50 judíos nacidos en el lugar, aunque muchos de ellos casados con cónyuges llegadas del exterior. En los otros cuatro países de la nueva asociación no hay marcos organizados sino algunas pocas decenas de personas judías que por distintas razones se hallan en la zona y que se espera puedan valerse de la Asociación de Comunidades Judías del Golfo para fortalecer su vida judía en el lugar.

En la Directiva están representados los seis países .

Entre los primeros desafíos de la asociación  está el establecimiento del Beit Din de Arabia, o sea una corte de ley religiosa judía, que tendrá a su cargo todos los temas relacionados al estatuto personal , herencias y la resolución de disputas empresariales, todo por la propia voluntad de quienes apelen.

También se está creando la Agencia de Certificación de Kashrut de Arabia  para que se apliquen los mismos estándares de alimentación según el rito judío en todo el Golfo.

El Rabino Abadie, nacido en Beirut, que vivió muchos años en México, explicó que “los países del Golfo han dado mucho apoyo al crecimiento de la vida judía en la zona pero es necesario atender las necesidades que derivan del incremento de las visitas de judíos”. Señaló que “las necesidades pasan por lo cultural, espiritual y religioso, por lo cual el establecimiento de programas e instituciones que sirvan estas crecientes necesidades, es de gran importancia”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación, Ibrahim Dawood Nonoo aseguró que “cada una de las comunidades tiene mucho que ofrecer a las demás” y explicó que “mientras se mantiene la independencia de cada una, la nueva asociación nos permite utilizar los recursos de la mejor forma posible, en beneficio de todos los judíos del Golfo”.

Destacó que “mientras nuestra comunidad judía ha sido parte de la textura de la sociedad bahreiní durante más de 100 años, somos conscientes de las necesidades de algunas de las comunidades más pequeñas o más nuevas en la región y creemos que podemos ayudarles a florecer y a manejar su crecimiento en esta parte del mundo”.

De por medio, también aquí aparecen los distintos capítulos de la singular historia judía.

Un ejemplo de ello lo dio Alex Peterfreund, miembro de la Directiva de la nueva asociación, nieto de sobrevivientes de la Shoá que se instaló en Dubai en el 2014, y que se desempeña además como jazan, cantor litúrgico. “Me mudé a Dubai hace 6 años, soy el nieto mayor de sobrevivientes del Holocausto, y al ver lo que está sucediendo, me resulta increíblemente inspirador ver cómo está creicente la vida judía en el Golfo”, comentó. “Mis abuelos estarían muy felices de ver esto, tan distinto de lo que ellos vivieron en Europa . Me honra ser miembro de la Asociación de Comunidades Judías del Golfo y ayudar a desarrollar programas y servicios que puedan beneficiar a más judíos”. Y dirigiéndose a los judíos del mundo en general, invitándolos a que visiten el Golfo, agregó: “Estamos ansiosos por darles la bienvenida a todos ustedes”.

Probablemente uno de los mayores símbolos de la vida judía en el Golfo y de la plena inserción en la sociedad local, sea la Embajadora Houda Nonoo, que trabaja también hoy en el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, Bahrein.

“Para mí, la Asociación de Comunidades Judías del Golfo representa una sociedad sin precedentes entre los judíos del Golfo. Cada comunidad es independiente, pero compartimos un objetivo común y la visión de hacer posible que crezca la vida judía en la región tanto para beneficiar a las comunidades locales como a los turistas judíos que visitan la región”, comentó. La Embajadora anunció que una de las primeras actividades conjuntas será un evento virutal de lectura de Meguilat Esther tradicional en la festividad de Purim que se celebra dentro de pocos días.

Publicaremos por separado los testimonios del Rabino Dr. Elie Abadie y del Presidente de la Asociación, Ibrahim Dawood Nonoo.

Click to Read Original Article