Solemnes homenajes desde el Golfo al pueblo judío

Published: April 11, 2021

Ceremonias recordatorias que marcaron historia

Esta nota la deberíamos haber escrito días atrás,apenas finalizado Iom HaShoa, el Día recordatorio del Holocausto, ya que a esa fecha precisamente estuvo dedicada la singular actividad sin precedentes llevada a cabo desde Dubai. Por razones técnicas nos fue imposible, pero vale la pena dejar testimonio de ello.

Por primera vez,  las comunidades judías del Golfo conmemoraron Iom HaShoa- por zoom, debido a la pandemia- congregando a judíos y musulmanes que honraron la memoria de las víctimas. La organización anfitriona del evento fue la Asociación de Comunidades Judías del Golfo formada recientemente , que invitó a jóvenes musulmanes de Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos a compartir sus sentimientos y pensamientos en la ocasión, tras haber visitado en diciembre último el Museo del Holocausto en Jerusalem Yad Vashem.

La moderadora fue Emily Judd del Alto Comité de Fraternidad Humana. Participaron varios musulmanes que compartieron emotivos testimonios  emotivos.

-Fatema Al-Harbi-escritora bahreiní activista cultural y Sub Directora de la organización Sharaka  que trabaja por el acercamiento y la paz con Israel.

– Thoufik Zakriya, calígrafo en árabe y hebreo, residente en Dubai

-El autor árabe británico Amjad Taha, jefe regional del Centro Británico para Estudios e Investigación del Medio Oriente.

-Samooy Harib, creadora de una plataforma bilingüe hebreo-árabe y directora social y cultural en Sharaka.

Todos destacaron la importancia de la memoria de la Shoá , de garantizar que un horror de ese tipo no se pueda repetir ni para el pueblo judío ni para nadie, y compartieron sus impresiones de la visita a Yad Vashem.

La Embajadora Houda Nonoo, diplomática bahreiní, miembro de la comunidad judía local, estaba emocionada.

El evento comenzó con un saludo de Ibrahim Daud Nonoo, jefe de la comunidad judía de Bahrein y Director de la Asociación de Comunidades Judías del Golfo, quien desde la renovada y recién reinaugurada sinagoga La Casa de los Diez Mandamientos lanzó la actividad diciendo en árabe “Bism-iláh a-rajman ual- rahim”, la conocida bendición islámica que significa “en nombre de Alá el Grande y el Misericordioso”. Cabe recordar que Alá significa Dios, y que es uno para todos, por lo cual interpretamos esa apertura, mientras llevaba la kipá que le cubría la cabeza, como un mensaje de hermandad.

Con el mismo encare, el Rabino Dr. Elie Abadie, rabino de los Emiratos Árabes Unidos quien está a cargo del liderazgo espiritual en la Asociación de Comunidades Judías del Golfo, comenzó explicando la importancia de la ceremonia recordatoria  y pasó a recitar la oración “haskavá”,  la plegaria del recuerdo de los muertos, en árabe. (minuto 13 y 10 segundos).

Acto seguido, Ibrahim Daud Nonoo y la ya mencionada diplomática bahreini, ex Embajadora de su país en Estados Unidos y aún miembro de la Cancillería Houda Nonoo, encendieron velas recordatorias desde su sinagoga.

Una intervención muy emotiva fue la de Alex Peterfreund, co-fundador de la comunidad judía y cantor litúrgico en la misma , quien contó que su padre, de niño, quedó huérfano al asesinar los nazis a sus padres y que él lleva el nombre de su abuelo. Relató que cuando una delegación israelí llegó a Abu Dhabi en el marco de los Acuerdos de Abraham, él decidó intentar acercarse y se trasladó hacia allí llevando los rollos de la Torá en su automóvil. Contó de su emoción al respecto y cuando levantó la Torá , así explicó, sintió que llevaba a su abuelo.

Hubo otras iniciativas en Iom HaShoa tanto en Dubai como en Bahrein, en el seno de las comunidades judías locales. El mensaje que fue común denominador, especialmente notorio al juntarse judíos y musulmanes que querían honrar la memoria de los 6 millones, fue que los hombres pueden vivir en paz a pesar de sus diferencias y deben hacer lo máximo para garantizarlo.

La televisión pública israelí KAN dedicó una nota especial a los homenajes y a esta nueva situación de acercamiento, señalando al final que también hay una mitad vacía del vaso, ya que mientras hay quienes buscan y apoyan esta relación con Israel y el pueblo judío, hay pro iraníes que se oponen terminantemente.

Aunque no está en español, compartimos la filmación completa del acto central, para quienes tengan interés en mirarlo.Comienza un poco antes del minuto 10.

Click to Read Original Article