Emiratos Árabes Unidos inauguró un centro interreligioso que alberga una mezquita, una iglesia y la primera sinagoga oficial del país, que normalizó sus relaciones con Israel y multiplica las iniciativas para mostrarse como país musulmán abierto.
La inmensa mayoría de la población de este rico Estado petrolero del Golfo son expatriados. El país estableció vínculos diplomáticos oficiales con Israel en 2020 y, desde entonces, no deja de poner en marcha proyectos dirigidos hacia la pequeña comunidad judía.
El centro Abrahamic Family House (la casa de la familia abrahámica), con sus tres lugares de culto monoteístas, fue inaugurado el jueves en la capital, Abu Dabi.
El centro pretende ser “una plataforma de aprendizaje y diálogo, un modelo de convivencia”, declaró su presidente, Mohamed Jalifa Al Mubarak, en un comunicado publicado el viernes.
“Los visitantes están invitados a participar en servicios religiosos, visitas guiadas, celebraciones y oportunidades para explorar la fe”, añadió.
Los Emiratos Árabes Unidos tienen pocas iglesias o templos hindúes, a pesar de un número importante de fieles cristianos, en particular trabajadores filipinos, e hindúes, procedentes de la India.
La única otra sinagoga presente en un país árabe del Golfo se encuentra en Baréin, que alberga una pequeña comunidad judía.
La asociación de comunidades judías del Golfo acogió con beneplácito la iniciativa de los Emiratos. “Hay algo muy especial en construir una sinagoga en un país musulmán”, subrayó en un comunicado.