Emiratos Árabes Unidos inauguró el jueves un centro que alberga una mezquita, una iglesia y la primera sinagoga oficial del país con el objetivo de promover la convivencia interreligiosa en la nación musulmana, informó Enlace Judío.
En la ceremonia de apertura del jueves, el rabino principal del Reino Unido, Ephraim Mirvis, colocó una Mezuzá en la entrada de la nueva sinagoga Moses Ben Maimon, que describió como “la primera sinagoga especialmente construida en el mundo árabe durante casi un siglo”.
La federación del Golfo, rica en petróleo, que normalizó las relaciones con Israel en 2020, alberga una pequeña pero activa comunidad judía que suele rezar en privado.
Con tres casas de culto en el mismo lugar, la Casa de la Familia Abrahámica, inaugurada en la capital Abu Dabi, es la primera de su tipo.
“El centro será una plataforma de aprendizaje y diálogo, un modelo de convivencia”, dijo su presidente, Mohamed Khalifa Al Mubarak.
“Se invita a los visitantes a participar en servicios religiosos, visitas guiadas, celebraciones y oportunidades para explorar la fe”, dijo en un comunicado publicado el viernes.
Las tres casas de culto tienen la misma dimensión y comparten las mismas dimensiones externas.
La única otra sinagoga en la región del Golfo Pérsico está en Baréin, que también tiene una pequeña comunidad judía.
La Asociación de Comunidades Judías del Golfo elogió a los Emiratos Árabes Unidos por abrir otra casa de culto en la región.
“Estamos particularmente emocionados de ver otra sinagoga construida en el Consejo de Cooperación del Golfo”, dijo en un comunicado.
“Hay algo muy especial en la construcción de una sinagoga en un país musulmán”.
La comunidad judía local realizó este viernes sus rezos de Shabat en la sinagoga, dirigida por el Gran Rabino de los Emiratos Árabes Unidos, Yehuda Sarna.
El domingo, se llevará a la sinagoga un rollo de la Torá donado por el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, en una ceremonia de dedicación.
La normalización de las relaciones entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel en 2020 fue parte de los Acuerdos de Abraham negociados por EE. UU. que también vieron al Estado judío establecer lazos diplomáticos con Baréin y Marruecos.
Emiratos Árabes Unidos fue el primer país del Golfo en normalizar los lazos con Israel y solo la tercera nación árabe en hacerlo después de Egipto y Jordania.
Los Acuerdos de Abraham rompieron con la política panárabe de larga data de aislar a Israel hasta que se retire de los territorios ocupados y acepte el Estado palestino.